lunes, 28 de abril de 2014

Vocación y misión de Paulino

Hola, mi nombre es Paulino Ramírez Cardoza, soy originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Soy Misionero Javeriano, he trabajado y estudiado en Camerún durante 12 años.

A los 14 años he sentido la llamada a la misión, cuando estaba interno en la Ciudad del Niño para que pudiera continuar mis estudios. Allí conviví con las religiosas de “María Dolorosa” responsables del internado. Ellas me enseñaban a rezar cada noche por las misiones, sobre todo por Etiopia y Angola. Es así como poco a poco fui descubriendo mi vocación misionera. Durante mucho tiempo me negué a entrar en el seminario, por diferentes razones y deseos que habitaban mi corazón. Era un joven como todos los jóvenes que estaban en mi alrededor: bailaba, jugaba, asistía a misa y participaba en los grupos de mi parroquia “Jesús Obrero”, que recuerdo con mucho cariño.

Hasta los 23 años no empecé a tomar en cuenta la llamada del Señor, cuando estudiaba la carrera de Administración de Empresas y trabajaba en una cadena de montaje en mi ciudad natal. Entonces comencé a vivir profundamente el deseo de ir a misión. Dejando mi trabajo y mis estudios y convencido de la llamada de Dios a los 26 años entré en la congregación de Misioneros Javerianos para comenzar esta aventura. Hice mi profesión religiosa el 12 de Julio 1998. En el 2001 fui destinado a Camerún donde fui ordenado diacono e hice mi profesión perpetua el 14 de diciembre de 2006 para después ser ordenado sacerdote el 18 de agosto de 2007.

Mi primera destinación fue para Camerún donde terminé mis estudios teológicos en la comunidad de Yaundé y después fui destinado a la Parroquia de “Jesús Le Bon Pasteur.”

Durante casi 7 años estuve trabajando en la parroquia de “Jesús le Bon Pasteur”. He convivido y compartido mi fe con una maravillosa comunidad cristiana que se encuentra en la periferia de la ciudad de Douala, llamada “ Boko Plateau.” Es una zona pantanosa, con muchas dificultades geográficas y socio culturales, pues hay una diversidad de tribus que nos hacían un poco complicado el trabajo misionero, pero llena de alegría de vivir. En esta comunidad trabajé en la formación de catequistas, en la preparación de catecúmenos para su bautismo, en la formación del apostolado de la familia... Fue una experiencia muy rica en humanidad. Los cameruneses me han enseñado mucho sus ganas de salir adelante.

Camerún para mí fue una gracia de Dios que me ha permitido ver su presencia en cada una de las actividades que realicé. Me siento satisfecho de haber trabajado en esta comunidad, pues me ha permitido sentirme útil en las manos de Dios. He descubierto la importancia de hacer presente a un Dios vivo en medio de tanta necesidad, pero sobre todo a descubrir los valores de un pueblo sediento de vida y paz.

Ahora me encuentro en España, destinado a trabajar en la comunidad de Murcia. Muy contento y dispuesto a seguir compartiendo y cumpliendo con la Misión que Dios nuestro Padre tiene designada para mí. Agradezco a la comunidad que me ha acogido y espero en Dios que pueda responder con dignidad al trabajo que me es confiado.

8 comentarios:

  1. Querido padre Paulino....yo como tu amigo (que asi me considero y espero que tu tambien a mi) siento un gran orgullo de ver como has ido creciendo en tu vocacion...me toco varias veces convivir contigo antes de tu convencimiento y entrada a esta congregacion y se que ha sido tu mejor decision de vida, pues siempre te has caracterizado por tu amor, por tu entrega al projimo y sobre todo por tu gran calidad humana...
    Me he enterado que estas muy enfermo y se que con la ayuda divina y con tu enorme entereza y fuerza de voluntad vas a salir adelante y continuaras con tu hermosa labor de compartir tu vida con los mas humildes, los mas necesitados y nuestro Dios te permitira volver a tus actividades...
    Un enorme abrazo desde Ciudad Juarez y una oracion por tu salud...
    Te amamos ya lo sabes y te queremos ver de vuelta por aca en tu tierra..
    Con todo mi amor y aprecio
    Tu amigo Chumel y Familia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos acabo de ver tus saludos me encuentro muy bien gracoias. cuidandome del covid 19. esperando que no me meura

      Eliminar
  2. Hola paulino soy Ivonne y Agustín tus amigos de la universidad nos gustaría contacte para charlar. Te enviamos un saludo y un gran abrazo te queremos mucho en cristo Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ivonne y Agustin estoy en Salamanca Gto, seria un gusto saludarlos
      mi tel 656 149 4035

      Eliminar
    2. hablenme lo mas pronto posible por favor

      Eliminar
  3. Ivonne estoy contento de encontrarlos saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su vocación padre Paulino.

    Monii

    ResponderEliminar
  5. Saludos y bendiciones, siempre en nuestras oraciones, ya queremos verle bien y trabajando - se le extraña y mucho - 🙏🏼🌹

    ResponderEliminar