martes, 4 de agosto de 2009

Décimo día : ¡Finalmente pisan nuestros pies tus umbrales, ... Javier!

NOVENA ETAPA: LUMBIER-JAVIER (3 HORAS Y MEDIA)
“Protagonismo del Espíritu”

Hoy sí, por fin y tras nueve días, comenzamos la oración cantando algo decente. En fin, hay división de opiniones, es discutible, pero ya nos entendemos… El suelo duro y frío de esta mañana hizo mella en el animador de la oración, el culpable de la selección de cantos a lo largo de estos días.
El paisaje magnífico de la Foz de Lumbier animaba nuestro caminar y nuestra ilusión por llegar a Javier. La verdad es que el contemplar por vez primera la bandera y la torre del castillo desde lo alto de la Cañada de los Roncaleses nos provocó una primera emoción especial. Ya sólo faltaba la bajada, entre piedras y mucho calor, ya con los pies cansados.
Llegamos al albergue diocesano y, tras una ducha, comida y descanso, nos dirigimos al castillo de Javier, meta final de nuestra peregrinación. Visitamos la basílica, donde se encuentra el lugar de nacimiento de San Francisco Javier, el castillo y luego fuimos recibidos por Jose Mari, delegado de Misiones de la Diócesis, y nuestro amigo Javier. Con ellos, charlamos de toda la marcha y de las múltiples posibilidades y maneras de acercar la ruta a los demás. Nos comprometimos a preparar una especie de eco de la marcha es su diversas facetas: el itinerario, los alojamientos, la vivencia espiritual… Ya por último, celebramos la eucaristía en la parroquia donde fue bautizado San Francisco. Era la última antes de la partida y en ella enlazamos con la primera que celebramos en Loiola. Al finalizar la celebración, nos acercamos juntos a la pila bautismal de nuestro santo para cantar uno de los estribillos famosos de nuestra ruta: “Ayúdame a caminar, contigo iré sobre las olas de la mar”.
La noche cae sobre Javier y nuestra peregrinación llega también a su fin. Sin embargo, tenemos por delante el difícil y apasionante camino de nuestras vidas.





Al final no podemos no dar las gracias a todas/todos que nos han ayudado y sostenido en nuestra marcha, empezando, no podía ser de otra manera, por Javier, Marisol, Paulino, Roberto, ... de la parroquia de San Francisco Javier, Pamplona. Nos siguen y apoyan (cuantas horas andando, juntos, a veces perdidos, por los montes de Navarra y Guipuzcoa buscando el camino) desde hace muchísimo tiempo. Con ellos no queremos, ni podemos, olvidar José Mari, párroco de San Francisco Javier y nuevo Delegado de Misiones de la diócesis de Pamplona. Actualmente está trabajando en Calcuta, acompañando los moribundos en un centro de las Misioneras de la Caridad (de Madre Teresa). Te acompañamos con nuestras oraciones, José Mari.
Y ... el párroco y el ayuntamiento de Bidania, el párroco de Alegia, de Lekunberri, de Burlada, de la parroquia de Ermitagaña (Pamplona), de Lumbier, de Javier. Junto a la comunidad de ADSIS que nos ha abierto las puertas de la casa de Azkarate, la hermanas que cuidan de la iglesia parroquial de Javier, Antonio que nos ha acogido en el albergue de Javier, ...
Y todos aquellas/aquellos que de una manera o la otra nos has sostenido con sus recuerdo y oraciones. ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario