jueves, 8 de octubre de 2009

Experiencia de verano en Acoyotla


Los misioneros javerianos de España hemos organizado una formación misionera anual, con la posibilidad de completarla durante un mes de verano visitando alguna de nuestras comunidades en misión. El pasado curso se inició esta formación y en el mes de agosto cinco personas hemos vivido la primera experiencia en la misión de Acoyotla, en México. Esta localidad está situada en una zona montañosa de gran belleza, en el territorio de los indígenas náhuatl, descendientes de los antiguos aztecas. De hecho en el mismo Acoyotla hay una pirámide en ruinas, lo que demuestra que es un lugar poblado desde hace mucho tiempo. A pesar del pasado esplendor, la vida en Acoyotla es dura porque el agua aún no llega a las casas, y son fundamentalmente las mujeres y los niños quienes la acarrean. Tampoco hay carretera asfaltada, y de hecho hasta hace pocos años el medio de desplazamiento, también de los misioneros, era el caballo.


Desde Acoyotla los misioneros javerianos allí presentes atienden 17 poblaciones, algunas de difícil acceso. En los pocos días que hemos estado hemos podido visitar casi todas estas poblaciones. A la mayoría hemos ido en camioneta, pero también nos hemos desplazado a pie.
Cada población tiene su propia idiosincrasia, y a esas características propias hemos adaptado las actividades que hemos ido ofreciendo en cada lugar. En general, hemos querido en un primer momento hacer juegos con los niños. Los niños son numerosos, y en la época en que hemos estado en Acoyotla gozaban de sus vacaciones escolares, que pasan sobre todo ayudando algo en las tareas domésticas y sobre todo viendo la televisión por los pocos alicientes que ofrece su mundo. Hemos logrado que se diviertan juntos a pesar de su timidez. También hemos apreciado en ellos lo obedientes y honrados que son, y lo atentos que están los niños mayores a sus hermanitos más pequeños.
Hemos querido también encontrarnos con los adolescentes para hablar con ellos de la afectividad y de la sexualidad como camino para expresar el amor. Y también nos hemos encontrado con los adultos para, desde la Palabra de Dios, ver su realidad y escuchar sus problemas. Sobre todo las mujeres nos han buscado para hablar más personalmente con nosotros y desahogarse por las situaciones difíciles que viven.
Hemos visitado a los enfermos en sus casas, visitas que han resultado muy significativas para nosotros, y hemos celebrado la eucaristía con la comunidad cristiana de cada población. Dentro de esas eucaristías hemos celebrado otros sacramentos: bautismos, bodas, unciones de enfermos…


Pero sabemos que, independientemente de lo que hayamos podido aportar, hemos recibido mucho: en hospitalidad, manifestada en sonrisas y en más invitaciones a comer de las que nuestros estómagos podían soportar, en aprecio y estima, en generosidad, en fe compartida… Estas personas reconocen la importancia de recibir visitas, sobre todo cuando esas visitas llegan de la lejanísima España, que la mayoría de ellos no sabe situar en el mapa.
Aunque íbamos con un cierto temor por las diferencias en el estilo de vida y comida, por los problemas sanitarios de los que los medios de comunicación se están haciendo eco y porque ninguno de nosotros conocía previamente esa zona, el resultado de esta experiencia ha sido sin duda muy satisfactorio. Reconocemos que gran parte del éxito la debemos a la preparación previa que los misioneros javerianos de México, y especialmente la comunidad de Acoyotla, han hecho con las poblaciones anunciando nuestra llegada y a su compañía constante mientras hemos estado allí. Un gracias enorme a todos.


La formación sigue. Desde estas líneas queremos invitaros a la nueva formación misionera, que incluye esta posibilidad de un mes en nuestra misión. Los encuentros serán en nuestras casas de Madrid y de Murcia. El primer encuentro en Madrid será el 24 de octubre, y el primero en Murcia el 8 de noviembre. Además en Murcia presentaremos esta experiencia con más fotos y tiempo en nuestra casa este sábado 10 de octubre (calle Las Palmas, 5 1º). Quienes queráis participar en la formación podéis poneros en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario