miércoles, 28 de enero de 2015

ATXON DESDE BONGOR (Chad)

Bongor 24/01/2015

Tras 10 días de reuniones en Camerún ya estamos otra vez de regreso en Chad. Hemos estado reunidos 31 javerianos presentes en Camerún y Chad. Faltaban 5 (porque en total somos 36 sin contar los estudiantes que están estudiando la teología). Somos un grupo bastante joven y multicultural. Imaginad que entre los 36 sumamos 8 nacionalidades: 16 italianos, 6 españoles, 5 cameruneses, 3 brasileños, 2 indonesios y también 2 congoleses y 1 mejicano y otro de Bangladesh. A todos nosotros hay que sumar Marta, la laica javeriana española que trabaja en Chad y forma parte de la comunidad javeriana de Djodo Gassa donde estuve antes y a la que pude visitar en el camino de regreso a Bongor.
En el viaje de ida pasé un día en Gaya, la otra misión en la que estuve, y donde pude comprobar que la misión sigue con buena salud, que no soy imprescindible (menos mal).
A veces oiréis noticias de Boko Haram, que actúa sobre todo en Nigeria y el norte de Camerún. De hecho las comunidades religiosas que están por esa zona están obligadas a tener escolta militar. Ahora Chad también se ha sumado a esa guerra mandando 2.000 soldados al norte de Camerún. Chad no deja escapar ninguna guerra, es increíble, ya tiene soldados en Mali y Centroáfrica y ahora los coloca en Camerún. Parece que sobran...
Un dato escuchado a un diputado y que asusta, pero que a la vez ayuda a entender la realidad actual de Chad: en 2.013 el país recibió por el petróleo extraído un billón de euros. Eso explica los enormes coches que se ven por la capital, los sueldos estratosféricos que cobran los altos funcionarios según la tarificación oficial (cobran mucho mas que en Camerún, país vecino y mucho mas desarrollado) y algunas obras publicas que se han hecho, pero eso ha provocado un aumento de precios en el mercado y que la población media-baja esté con el agua al cuello. Dinero hay en el país pero en poca manos... Y esta cifra es solo del petróleo, al que hay que añadir el oro y el uranio y en algunas zonas los diamantes, mas las misiones militares por las que el país también cobra, claro.
A la ciudad donde vivo, Bongor, ha llegado la electrificación a algunos barrios, entre otros el barrio donde esta la radio, pero no a nuestra casa, seguimos utilizando los paneles solares. En todo caso quería decir que hay lugares abonados a Canal Plus que permiten ver los partidos de la Liga española. El otro día anunciaban el Barcelona-Atlético Madrid. El colmo es que me dijeron que en el último partido Real Madrid-Barcelona hubo enfrentamientos en la capital de Chad y en Bongor, y que aquí hubo incluso heridos en esos enfrentamientos. La pasión por el futbol español llega también aquí: el mundo esta mas loco de lo que parece. Mira que tendrán otras cosas mas importantes en las que preocuparse!
Por cierto y como curiosidad significativa: el Real Madrid ha recibido financiación del mundo árabe (no sé exactamente qué país) y para no chocar la sensibilidad de los musulmanes han quitado la cruz de su escudo. De hecho todas las camisetas que se van por aquí de ese equipo ya están desprovistas de la cruz. Una pena.
Esta ciudad de Bongor tiene unos 20.000 habitantes y los musulmanes han aumentado mucho, de hecho hay mas de 50 mezquitas. Es inevitable entrar en dialogo con ellos y de hecho en nuestra asamblea de Garoua hemos hablado mucho de este tema y estamos viendo la posibilidad de comenzar una nueva comunidad dedicada solo al dialogo con los musulmanes y a una presencia cristiana en una de las universidades de la capital. Precisamente para seguir este tema y para continuar los contactos con los que financian la radio este próximo martes estaremos de viaje otra vez hacia la capital, a ver si vamos concretando cosas.
Algunos de vosotros seguís las actividades de los javerianos en España y que este año la Asociación Entretejiendo que llevamos adelante quiere ayudar a financiar una escuela agrícola en Chad. El número de estudiantes de esta escuela ha aumentado y empieza a vender productos del campo y de la ganadería que tiene. Aun así la situación financiera es precaria. Han comprado otras dos terneras y con esa inversión más las ventas de productos y un pequeño aumento de la matricula se espera que la escuela pueda salir adelante. Esa escuela está lejos de donde vivo, pero si consigo fotos os las enviaré.
Un abrazo, buen día de la Infancia Misionera y hasta otra.

Antxon

No hay comentarios:

Publicar un comentario