jueves, 8 de enero de 2015

ANTXON DESDE BONGOR (Chad)

Ya he llegado a la misión de Bongor, hoy a mediodía. A la capital de Chad llegué sin contratiempos el martes por la noche, en un avión lleno de blancos y donde los africanos eran minoría. Entre esos blancos muchos eran empleados de Esso, la compañía que sigue explotando el petróleo. Había también cooperantes de diversos proyectos. Para la anécdota mis maletas fueron las últimas en salir, con lo que fui el último pasajero en abandonar el aeropuerto. Menos mal que los otros misioneros que me esperaban no tenían prisa porque uno de ellos salía esa misma noche, horas más tarde, desde ese aeropuerto hacia Europa.
Y ayer he pasado todo el día en la capital con el actual director de la radio "persiguiendo" a los organismos que tienen contrato con la radio para que emitamos sus programas y su publicidad pero que no han pagado a su debido tiempo los programas ya hechos. Ha sido una introducción muy "instructiva" para ver los problemas reales de la radio en cuanto a su financiación, y sobre todo por ver otro vez la capital: la población ha aumentado de forma enorme (se habla de un millón de habitantes en un país que tiene un total de 12) y hay un montón de cochazos, así que dinero hay, pero hoy viajando hacia la misión he visto que el mundo rural sigue anclado en la pobreza. Eso sí, hay más motos que antes y en total Chad tiene 4 millones de clientes apuntados en las compañías de telefonía móvil. Es como si el país fuese a dos velocidades: los proyectos tecnológicos y la realidad de falta de recursos. El país tiene ya instalada la fibra óptica pero el Gobierno no parece querer volverla operativa, y además la conexión a internet falla frecuentemente (ayer en la capital no tuvimos conexión). Es una imagen surrealista ver la antena de la telefonía móvil al lado de las chozas, porque la mayoría de las casas siguen construidas con barro.
Estoy escribiendo desde la radio, donde la conexión es lenta pero de momento va. Mis compañeros de comunidad me han recibido muy bien. Ahora voy a seguir conociendo a los periodistas y entrando un poco en este mundo.
Del 13 al 23 de enero estaremos de reuniones en Camerún así que no estaré conectado. De todas formas mi idea es mandar mensajes colectivos como este una vez al mes.
Que os vaya muy bien y seguimos en contacto.

Antxon

1 comentario: