sábado, 7 de febrero de 2015

ATXON DESDE BONGOR (Chad) [07/02/2015]

Los Javerianos de Camerún / Chad
El 6 de enero llegué a la capital del Chad, lo que significa que llevo un mes en este país, buena oportunidad para enviar noticias, y además creo que las voy a poder acompañar con algunas fotos.
El gran calor parece haber llegado definitivamente. La capital ya ha registrado días de 43 grados (a la sombra, claro). Bongor está 250 km al sur, lo que permite no llegar a esos extremos, pero hay que contar que hasta mayo la temperatura seguramente no solo no bajará sino que algunos días todavía subirá más. De momento el interior de las casas no se ha recalentado, aún se puede vivir.
Y lo bueno de esta época son las noches: cielos estrellados preciosos, fresquito y los niños jugando y cantando porque se está bien.
Celebración el día de la peregrinación
La Diócesis en la que estoy (Diócesis de Pala) está celebrando el jubileo por los 50 años de su instauración oficial y con ese motivo los cristianos de esta zona hemos hecho el fin de semana pasado una peregrinación al lugar donde fue instalada la primera misión de los alrededores, a 7 km de Bongor, al lado del río (el río hace de frontera, la otra orilla pertenece a Camerún), un lugar muy bonito y donde además un proyecto venido de Italia ha establecido una universidad agrícola, con edificios bien construidos.
El lugar se presta para una actividad así, aunque la gran multitud que se juntó (éramos más de 1.000 personas) venía preparada para dormir al aire libre, no había espacio a cubierto para tantos. Estuvo presente también el obispo, con el que aproveché para hablar del futuro de la radio.
Hablando de la radio, es increíble la cantidad de personas que la siguen. Cuenta con una red de corresponsales (23) en los pueblos que cuando pasa algo llaman (si la red de telefonía lo permite, porque a veces está bloqueada), se graba su información y a la hora de las noticias se difunde. En la misma sede de la radio trabajan 6 periodistas y una veintena de colaboradores que se turnan para animar las emisiones, preparar el noticiero y salir a hacer reportajes. Ayer mismo ha habido una manifestación de estudiantes que se ha convertido en un gran tumulto, con barricadas y los antidisturbios lanzando gases lacrimógenos y disparando al aire. La radio está fuera del centro en un lugar muy tranquilo, afortunadamente, pero enseguida nos han avisado y los periodistas han cubierto la información.
Este es uno de los grandes problemas, el sistema educativo: se calcula que la mitad de la población de Chad  tiene menos de 16 años, y en concreto el estudio hecho en esta Diócesis habla de un 58% de la población menor de 18 años. Para dar respuesta a esa enorme masa de personas se han multiplicado las escuelas pero generando un doble problema : que los maestros no están preparados y que no hay dinero para pagarles. De hecho el origen de la manifestación en Bongor ha sido la detención de un maestro que no ha cobrado su sueldo de enero (el banco dice no tener dinero) y que envió un SMS a otros maestros para presentarse ayer ante el banco a exigir su salario atrasado.
El colmo es que, como ya he escrito otras veces, el dinero circula: el miércoles estuvo en Bongor una ministro (hay tres mujeres ministro en un gabinete de 22) para inaugurar unos cursos de formación que en teoría iban a durar tres días, pero que en realidad solo se celebraron ese día (y que fueron un discurso tras otro de políticos). Al final pagaron a los presentes por su presencia, y además los organizadores se embolsaron el presupuesto previsto para los dos otros días de formación. Así aparentemente todos ganan: el gobierno porque gana popularidad quienes  reciben los cursos porque se llevan dinero a casa y los que organizadores porque se quedan con lo que sobra, que a veces es la mayoría del presupuesto. Desde que estoy aquí no he visto un curso que dure el tiempo previsto. Los únicos cursos serios en este sentido son los de la Iglesia, pero claro, los participantes exigen también su dinero por estar presentes, como sucede en el resto de cursos.
El otro día fui a la cárcel para visitar a uno de los prisioneros. El gendarme que estaba en la puerta me pidió el “derecho de visita”, o sea, que le pagase por dejarme entrar (los que entraron antes que yo, que por cierto eran museys, donde estuve antes, tuvieron que pagar). Yo le respondí que eso era ilegal. Me preguntó quién era yo y cuando le dije que el futuro director de la radio me dejó entrar sin más problemas : la radio tiene prestigio porque además este hecho del abuso en los « derechos de visita » ya ha sido denunciado en la antena varias veces.
Mañana iré a celebrar la misa a un pueblo rural donde se habla poco francés y entonces la celebraré en la lengua local por primera vez. Veremos si llegan a entender algo…
Sí que puedo adjuntar fotos, hay 4: en la primera estamos bastantes de los javerianos de esta zona durante la reunión que tuvimos;  y las fotos de la peregrinación; en la ultima estoy con quien fue mi "madre" en la ordenación (yo fui ordenado cura en esta Diócesis, el que fue mi "padre" murió hace dos años);.
Un abrazo.
Antxon

No hay comentarios:

Publicar un comentario