lunes, 23 de febrero de 2015

ATXON DESDE BONGOR (Chad) [22/02/2015]

Hola a todos/as:
Hoy domingo vuelvo a tener tiempo para escribir y mandar alguna noticia.
Esta mañana he celebrado la misa en un pueblo a 10 kms de donde está nuestra comunidad, en el mundo rural. Ha sido una misa con la imposición de la ceniza también porque la parroquia, además de la ciudad, cuenta con una docena de pueblos en el campo y el miércoles de ceniza lo celebramos solo en la ciudad y hoy era el turno para los pueblos. Había muchas personas ante mí, de tres lenguas distintas, de las que yo conozco, a medias, una sola. En fin, espero que hayan entendido algo… Eso sí, se lo han pasado bien porque han bailado mucho.

Desde el viernes pasado soy el director de la radio Terre Nouvelle (Tierra Nueva). El anterior director, otro misionero javeriano, ha sido alabado por su buena gestión. A ver si las cosas siguen tan bien. El próximo domingo se hará la colecta en las parroquias por esta radio. Donde he celebrado la misa había mucho interés por esta colecta. Me decían que el año pasado por estas fechas, se presentó en la radio un anciano con dos bolígrafos para la radio, dijo que no tenía otra cosa con la que ayudar y para los periodistas fue un gran ejemplo: no me han hablado del rico que dio más sino de ese anciano. Me recuerda al evangelio de la viuda pobre.
En la radio he encontrado el informe oficial del Gobierno sobre la escolarización en Chad el curso 2012-2013. Os escribo unos pocos datos muy significativos de cómo está la situación: el número de alumnos por maestro es de 62, pero esto contando cualquier “maestro”, porque a continuación viene la cifra de los alumnos por cada maestro formado y en este caso son 150. La media es de 64 alumnos por “aula”, pero contando solo las escuelas construidas con ladrillos o cemento, o sea, con materiales “duros”, la media sube a 167. Y otro dato tremendo: hay 4 alumnos por cada asiento (es que la mayoría de las escuelas del mundo rural son todavía enramadas y para sentarse hay troncos nada más, y no hay mesas). Insisto que estos son los datos oficiales del Gobierno. Se entiende así que la tensión en las escuelas sea grande, de hecho hubo otra manifestación violenta de los alumnos del instituto donde vivimos. Las autoridades están muy preocupadas y han hecho varias reuniones también con los representantes religiosos, porque se dan cuenta que no pueden controlar la situación.

Para terminar una noticia que me ha resultado curiosa: en Chad también hay concurso de belleza (quien financia el concurso es una compañía de teléfono que nos pide pasar a veces la publicidad) y la Miss Chad de 2014 es una chica de Gaya (donde viví antes y fui ordenado cura) y por primera vez Chad ha participado al concurso de Miss Mundo y esta chica ha quedado décima. Yo solo la he visto en foto y la verdad daba pena, parecía una muñeca de cera con todas las cremas que se había aplicado en la cara y el peinado a la occidental. Espero que este no sea el indicador más evidente del progreso del país…

Un abrazo y hasta otra.
Antxon

No hay comentarios:

Publicar un comentario