miércoles, 13 de julio de 2011

Noticias de Méjico

Hoy sí puedo conectarme a internet tras una semana por la comarca mexicana de la Huasteca. La misión en la que estamos, Acoyotla, nos recibió sin luz (y por tanto sin internet, claro) y sin teléfono porque hubo unas lluvias torrenciales antesd e nuestra llegada que además de estropear lo ya dicho han dejado los caminos en bastante mal estado. Casualidad, cuando volvió la luz teníamos programadas salidas a varias comunidades (desde Acoyotla se atienden 16 comunidades) durmiendo varios días fuera, y por fin el domingo volvimos a Acoyotla... y se fue la luz otra vez. Se ve que alguien está en el camino viendo si llegamos y nos incomunica... Ahora estoy en Huejutla, el centro de la diócesis. Fuera llueve fuerte y haciendo tiempo me conecto y cuento algo.

Estamos muy contentos (lo de la luz no deja de ser una anécdota) por la hospitalidad de las personas de esta tierra. A mí, que soy "viejo conocido" y a quienes llegan (los 3 españoles que me acompañan) nos saludan con mucha efusividad. Los misioneros tienen mucho prestigio en esta zona y nosotros lo somos.

Hemos estado ya en cuatro comunidades, con actividad para niños y para adultos y terminando con la celebración de la eucaristía. Hemos penado un poco por los caminos bastante más erosionados que otros años y eso nos ha cansado. Curiosamente, de los tres misioneros habituales en la misión, dos están de viaje en estos días, así que estamos llevando adelante el programa parroquial el otro misionero javeriano que sí está (despidiéndose por cierto, es un indonesio quye se irá a su país en una semana) y nosotros.

En los próximos 10 días visitaremos las demás comunidades que nos quedan, una o dos por día, así que no creo que pueda comunicarme hasta los últimso días, cuando ya estemos en la capital antes de volver a España.

La convivencia entre nosotros del grupo es excelente, a cada rato nos reímos por algún chiste o anécdota que nos ocurre. Que siga todo como hasta ahora...

A pesar de las abundantes lluvias, los días posteriores el tiempo h aayudado a que los campos recuperen la normalidad y el maiz, cultivo básico en esta zona, parece no haberse dañado en exceso. Las condiciones de vida siguen siendo duras, pero al menos no parece que faltará la comida.

Que vaya todo bien y hasta dentro de unos días.

Antxon

No hay comentarios:

Publicar un comentario