miércoles, 17 de junio de 2015

NOTICIAS DESDE BONGOR (Antxon desde Bongor - Chad, 17/06/2015)

¡VIVA EL CHAD!

Hola a todos/as:
Había hecho el propósito de no hablar más de niños perdidos ni de fútbol, porque menuda pelmada estoy metiéndoos, pero otra vez se vuelve inevitable tratar esos temas.
Lo de los niños perdidos últimamente ha sido agridulce. Ha habido tres casos desde mi anterior mensaje: una niña que nos trajeron a la radio y dos familias buscando a sus niños. La niña, de unos 7 años, con lo que hablaba y gracias a lo que decía nos dimos cuenta que el caso era complicado porque ella vive a 150 kms de esta ciudad, donde solo había pasado una noche. Al principio pensamos que era una familia de viaje hacia la capital y que la niña, por lo que sea, se les había escapado. En la ciudad de la niña hay otra radio y el director es un amigo así que pude llamarle, darle los nombres de los padres y enseguida, nada más hacer el comunicado, los padres se presentaron en aquella emisora. Así pudimos saber al completo la triste historia: la madre estaba alejando a la niña de su padre y la había mandado a esta ciudad porque aquí vive su hermana, es decir, tía materna de la niña, y la niña se había escapado de esa casa. No parecía haber tema de maltrato por parte del padre, sino que más bien parecía un chantaje de la madre. La parte buena de esta historia es que la niña vino a la radio gracias a una familia musulmana que se la encontró deambulando por ahí y esta misma familia se ofreció a encontrar alojamiento para la niña y asumieron todos los gastos. Gente buena de verdad.
Y sobre los otros dos niños hay una buena noticia y otra mala: el primero, de unos 2 años, desapareció hace unos 10 días y hasta hoy no hay noticias; y el otro tiene unos 12 años y una cierta discapacidad mental. Se perdió también hace unos 10 días y tras el correspondiente comunicado no hubo noticias. A la semana la familia volvió a la carga con otro comunicado en otras lenguas de otras zonas del país porque según ellos, y yo pensaba lo mismo, era evidente que ese niño ya no estaba en la ciudad. Y así fue, gracias a los nuevos comunicados avisaron que le habían visto pasar caminando a unos 100 kms de distancia. El chaval ya está en casa.
Y en fútbol quien ha sido noticia extradeportiva ha sido la selección chadiana, que se fue a jugar un partido amistoso a Francia. Resulta que la Federación no pagó el hotel, así que fueron expulsados y tuvieron que pasar un día en el aeropuerto. A pesar de todo, y ya en partido oficial, hicieron la proeza de perder por solo dos a cero contra Nigeria.
La primera lluvia ya cayó, el 8 de junio, pero lo grave es que no ha llegado otra lluvia más para regar la siembra. Los musulmanes, que por cierto empiezan el ramadán, también están rezando como nosotros para que llueva.
Siguiendo con el mundo musulmán, el otro día hubo dos atentados suicidas en la capital del Chad que todo el mundo atribuye a Boko Haram. No es su primer ataque al Chad, pero sí el primero en forma de atentado. Era algo previsible, que cambiasen de táctica, ya que el enfrentamiento abierto ante los salvajes soldados chadianos lo tienen perdido.
Aquí también se celebraron las pruebas de la selectividad, al mismo tiempo que en España, solo que aquí duraron una semana entera. Según los estudiantes este año ha sido relativamente fácil. Los nombres de los aprobados los anuncian por la radio nacional y cuando ese día llegue ya podemos cerrar nuestra emisora porque nadie nos va a escuchar, todo el mundo estará pegado a su radio siguiendo la emisora pública. Es sin duda un acontecimiento de extrema importancia para ellos, hay una gran expectación porque, aparte de saber quién ha aprobado y quién no, esta prueba sirve de termómetro de la situación de la enseñanza. Ya os contaré qué tal ha ido la cosa.
El cole ya ha terminado y los chavales juegan en la calle. Me sorprende que también aquí hay juegos que se ponen de moda y ahora el juego que más se ve son las canicas. Qué recuerdos!
Nada más por ahora, buen verano y hasta la próxima.
Antxon

------------

Antxon sigue persistiendo en el no enviárnos ... fotos.  Le amenazaremos con una huelga de blogueros si no nos pone un poco al día.  Sí, vale, él es el director de una radio, que solo se escucha, pero ...
¡Hasta pronto con las fotos, Antxon!
Los Javes ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario