domingo, 5 de julio de 2015

NOTICIAS DESDE BONGOR (Antxon desde Bongor - Chad, 05/07/2015)

Hola a todos/as:
Qué tal los calores por España? Ya me he enterado que habéis empezado el verano con ambiente africano. Viva África!
Aquí sin embargo por primera vez en los últimos cuatro meses el termómetro ha bajado de 30 grados gracias a las lluvias caídas. En Bongor ciudad ha llovido poco, pero ha sido suficiente para refrescarnos.
Sobre niños perdidos esta vez hay poco y bueno que decir: los cuatro casos que se han dado eran todos de padres buscando a sus pequeños y se han resuelto pronto, así que misión cumplida.
Nuestra radio es centro de atención de los cantantes chadianos, que cuando aparecen por la ciudad para algún concierto enseguida se acercan a vernos para regalarnos su último CD o para que les hagamos una entrevista. Es un favor mutuo porque nosotros damos publicidad a lo que hacen y ellos nos ayudan a cumplir la ley del Chad, que obliga a las radios a difundir al menos un 70% de música nacional. Cuando llegué a la radio me parecía imposible cumplir esta norma, pero resulta que hay muchos “artistas” en Chad (dejemos su calidad al gusto de cada cual) y en la capital hay buenos estudios de grabación, así que nuestra radio cumple y supera ese límite sin problemas. Por eso ya he tenido la oportunidad de ver a todos los grandes cantantes de por aquí (pero que, como diréis viendo sus nombres, en su casa los conocerán):
   
Dayson, Mandoe, Cravate, SDS, Kallé, Jorio Star… Menos mal que el personal aquí vive estas cosas con normalidad, si no tendríamos a las quinceañeras histéricas acampadas delante de la puerta de la radio. El último de esa lista ha sido noticia desgraciada porque ha muerto en accidente de moto junto con un primo. Aún no tenía 40 años y vivía en Francia, pero había venido de visita a Bongor, que es donde creció y donde vive su familia. También él había pasado por la radio, en su caso para pedir el favor de usar internet porque en la ciudad no lograba conectarse. Era tartamudo, pero cuando cantaba no se le notaba, y tampoco cuando en medio de una canción empezaba a comentar cosas (lo que hacía con frecuencia). Para su entierro, que se celebró ayer sábado, vino una gran multitud que incluía a un centenar de cantantes y hasta al Ministro de la Cultura. La ceremonia preveía una oración religiosa, y como cuando estaba aquí venía a misa y en Francia asistía a las catequesis de preparación al bautismo en una parroquia católica, le tocó al párroco de Bongor (el javeriano canario Jesús) presidir el evento.
No solo los cantantes buscan la radio, sino también el Ministro: resulta que en la ceremonia estaba previsto un discurso suyo, pero cayó la lluvia y todo se retrasó un poco, y él tenía prisa por volver a la capital así que su secretario nos llamó por teléfono para que la radio le grabase antes de irse de Bongor. Dicen que los medios de comunicación son el cuarto poder, pero en Chad nuestra radio debe de ser el primero. Otro dato: el 20 de este mes van a empezar a juzgar en Senegal al antiguo presidente de este país, que se llama Hissene Habré, y entre los periodistas acreditados para cubrir el evento estará nuestro redactor jefe, que ha sido elegido por las asociaciones de la sociedad civil para este viaje. Ellos se encargan de todo: gastos de viaje y alojamiento, documentos, trámites burocráticos… y nosotros nos llevamos el prestigio.
Y precisamente me interesa ese prestigio para dar voz a situaciones de injusticia. Hay un lío político tremendo en esta ciudad que no sé si voy a ser capaz de contar: por un problema de tierras el Gobernador ha suspendido de sus funciones al alcalde (una ilegalidad por ser un cargo electo). Cuatro amigos del alcalde, como protesta, destruyeron los linderos del dichoso campo y fueron detenidos. A su vez, una multitud de jóvenes se presentó en el palacio de justicia para apoyar a los detenidos y 36 de ellos fueron también detenidos y llevados a la prisión, pero sin figurar oficialmente como prisioneros, con lo que la cárcel no se hacía cargo de ellos ni de su comida. Como yo tengo el pase para entrar en la cárcel lo aproveché para ir a verles y me quedé de piedra: había niños!  Convencí a los periodistas de que la radio tenía que difundir la noticia de alguna forma para dar visibilidad a este tema. Directamente no podía ser porque está en fase de instrucción y tocarlo significa enfrentarse a la ley. Decidimos entrevistar el mismo día al Gobernador (que ordenó la detención), al Fiscal (que sigue el caso) y a las familias de los detenidos para que contasen su sufrimiento (cortamos todas sus declaraciones de protesta). La jugada nos salió perfecta: el Gobernador tuvo una larga reunión y aunque sabía que queríamos hablarle del caso (le habíamos prevenido) dijo que estaba cansado y perdió su oportunidad; el Fiscal dijo que no podía hablar porque el caso estaba en fase de instrucción pero cometió la imprudencia de darnos un dato que difundimos, por supuesto: acababa de decretar el ingreso en prisión de 24 de los jóvenes y la puesta en libertad de los otros 12 por ser menores de edad (y los había “retenido” 12 días en la cárcel!) Eso, unido al testimonio de las familias, que sí hablaron, por supuesto, nos dio pie a un reportaje del que estoy particularmente satisfecho. Y además, por el momento al menos, sin que nos hayan llamado la atención, porque además difícilmente lo pueden hacer.
En fin, un poco rollo todo esto pero quería contar esta batallita, sobre todo porque nos ha salido muy bien.
Espero enviar alguna foto dentro de poco, con este mensaje no es posible…
Hasta otra.
Antxon

No hay comentarios:

Publicar un comentario