martes, 14 de abril de 2015

CHAD EN EL HORIZONTE (Antxon desde Bongor - Chad, 14/04/2015)

Hace tiempo que no escribo, desde antes de Pascua, y por eso y ante todo Feliz Pascua.
Por aquí todo bien, incluido el clima que en estos tiempos tendría que ser temible y sin embargo está siendo muy soportable.
Como ya decía en mi último mensaje “colectivo” pasé desde el viernes santo hasta el lunes en las parroquias donde trabajé hasta hace 14 años. En la primera, Domo, es donde he pasado más días porque en su centro se concentraban las personas llegadas de todos los rincones de la parroquia. Se trata de una parroquia muy larga, de una punta a otra hay 50 kilómetros, así que era una buena oportunidad para ver a muchos conocidos a la vez. Tengo que reconocer que me estoy haciendo viejo porque me acordaba de muchas caras pero de pocos nombres. Hubo noticias muy positivas: una precisamente esa, ver a muchos conocidos que siguen estando ahí, y que la parroquia evoluciona muy bien, con mejores infraestructuras y medios (en nuestros tiempos éramos un poco salvajes). Pude saludar a la mujer de aquel señor, André, que en un año muy duro de hambre que logró salvar a toda su familia menos a él mismo. Me habréis oído esta historia alguna vez. Y también supe de la muerte de algunos otros conocidos. En todo caso, la parroquia celebró la vigilia pascual con 59 bautizos de adultos, así que la vida sigue y la parroquia sigue creciendo. Pasamos cuatro horas en esta celebración y terminamos bien sucios de polvo y sudor por los bailes y la fiesta. En todo caso me libré de la vigilia pascual de la otra parroquia en la que estuve, Gaya, y a la que fui al día siguiente, porque allí se bautizaban nada menos que 158 adultos y por eso la vigilia pascual duró cinco horas.
Una pregunta que hice el otro día recibió una respuesta muy significativa. Mi pregunta fue: “Cuánto cuesta un botellín de agua?” Y la respuesta fue: “Lleno o vacío?” Claro, aquí todo sirve y se revende.
Ayer nos juntamos la mayoría de los javerianos que andamos por estas zonas (faltaron dos por compromisos de trabajo) en una parroquia rural que también servimos nosotros y que yo no conocía para vivir juntos un día de Pascua y de paso celebrar los 150 años del nacimiento de nuestro fundador. Lo pasamos muy bien.
Yo sigo con mis noticias de fútbol local, pero prometo que no os daré más la pelmada con este tema. Ya os comenté que el campeonato de liga en Chad empezó con 12 equipos. Lo que no sabía es que es la primera vez en la historia del país que se celebra este campeonato y por eso todo es tan precario. El equipo de aquí ha mejorado los resultados: de los 7 partidos en casa perdió los 3 primeros, ganó los 3 siguientes y empató el último. Ahora se encuentran sin dinero para empezar su “gira” (mañana tienen partido en la capital) y están intentando crear una asociación de aficionados que coticen para conseguir pagar el viaje… Casi como las condiciones del partido entre Atlético y Real en España.
Un abrazo, que vaya todo bien y hasta pronto.

Antxon

No hay comentarios:

Publicar un comentario