martes, 22 de enero de 2013

Oración misionera, 27 de enero


Oración inicial

Oh, Dios, que haces de nuestra frágil vida
la roca de tu morada,
conduce nuestra mente a golpear la roca del desierto,
para que brote el agua para nuestra sed.

La pobreza de nuestro sentir nos cubra como un manto
en la obscuridad de la noche
y abra el corazón para acoger el eco del Silencio
para que el alba envolviéndonos en la nueva luz matutina
nos guarde, con las cenizas consumadas por el fuego
de los pastores del Absoluto,
el sabor de tu santa memoria. AMÉN
 
Acción de gracias por la semana transcurrida
 
En esta acción de gracias también os pedimos que deis gracias por Francisco Javier Martínez Rodrigo, misionero javeriano ordenado presbítero el 26 de enero en Soria.

Evangelio: Lucas 1, 1-4; 4,14-21
Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:  «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor».
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: - Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.

Comentario misionero
 
- La Buena Nueva es inseparable de su anuncio a los pobres, que por otra parte son los destinatarios privilegiados del Reinado de Dios. Así lo manifiesta Jesús desde el inicio de su misión. Si puedes echa un vistazo al vídeo de la Infancia Misionera que hoy se celebra. Tiene mucho que ver con este anuncio a los pobres: http://www.youtube.com/watch?v=GL0E2A25rQY&feature=player_embedded
 
- "Hoy se cumple la Escritura". Lucas emplea varias veces ese "hoy", palabra que siempre va acompañada de anuncios de salvación, porque la salvación de Dios no es para un futuro más allá de la muerte sino que empieza hoy.
 
- "Solidez de las enseñanzas recibidas". Nuestra fe no es un "viento de doctrina": a la bae y como su fuente está Dios.
 
Silencio meditativo
 
Oraciones y peticiones espontáneas
 
Oración final
 
Oh Padre, por medio de Jesús nos llega hoy
tu mensaje de la Buena Nueva de salvación.
Te pedimos que sepamos aceptar HOY
el día de gracia que Jesús proclama.
Envíanos tu Santo Espíritu,
para que nos ilumine y nos haga libres
y así podamos servirte
a ti y a nuestros hermanos.
Y, con su ayuda, ojalá sepamos
llevar tu Buena Noticia a los pobres
y a los presos, a los ciegos y a los oprimidos,
para que todos puedan disfrutar de tu felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario