lunes, 14 de enero de 2013

Oración misionera, 20 de enero


Música inicial

Invocación al Espíritu

 

20 de enero, Día de las Migraciones

Frases tomadas del mensaje de la Comisión Episcopal de Migraciones. Se leen lentamente con música de fondo.
  • “La fe nos recuerda que todos somos peregrinos de los nuevos cielos y la nueva tierra en los que habite la justicia. (…) En un mundo, convertido en “aldea global”, en que llevamos a gala considerarnos “ciudadanos del mundo” y en el que encuentran todas las facilidades de circulación los mercados y el dinero, parece que solo hubiera fronteras para los emigrantes”.
  • “Los obispos, al igual que otras instancias eclesiásticas o civiles, hemos levantado nuestra voz ante determinadas medidas que afectaban a algunos inmigrantes y que podían dejar desprotegido su derecho a la salud, que por ser un derecho universal ha de ser accesible a todas las personas”.
  • “Las migraciones han dado lugar a que los destinatarios de la misión de primer anuncio estén también entre nosotros. (…) Deseamos que los hermanos bautizados en al Iglesia católica, venidos de otros países, puedan encontrar en nuestras parroquias su casa”.

Evangelio del domingo (JUAN 2, 1 11)

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: «No les queda vino». Jesús le contestó: «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora». Su madre dijo a los sirvientes: «Haced lo que él diga». Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: «Llenad las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: «Sacad ahora y llevádselo al mayordomo». Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora». Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él.

Comentario misionero
  • Entramos ya en el tiempo ordinario pero el evangelio completa la manifestación de Jesús empezada en Navidad y que la tradición considera como un tríptico: la visita de los Magos, el bautismo de Jesús y las bodas de Caná.
  • En los evangelios que hacen referencia a bodas jamás aparece la novia. Ese lugar nos corresponde, y en Caná es evidente que al antigua alianza (las seis tinajas para las purificaciones) se quedan cortas ante el vino nuevo de la nueva alianza de Dios con nosotros.
  • María ve llegado el momento de que su hijo se manifieste ¿Quién nos ayuda a encontrar nuestro momento, a gustar lo que estamos viviendo y de lo que somos capaces?
Silencio meditativo y peticiones

Oración final (salmo 117)

Alabad al Señor todas las naciones,
aclamadlo todos los pueblos.
Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario