miércoles, 29 de abril de 2009

Cuento sobre la crisis

ANTE LA CRISIS, ¿QUÉ?

El rey león convocó a todos los animales de la selva para comunicarles la noticia que temían:
- La crisis ha llegado a nuestro mundo.
Los animales ya habían oído que la crisis azotaba el mundo de los humanos, y por experiencia sabían que, tarde o temprano, lo que afectaba a los humanos terminaba salpicándoles también a ellos. Pero una confirmación oficial siempre genera inquietud. Tras un instante de silencio reflexivo, algunos animales empezaron a expresar sus posiciones.
- ¿Crisis? ¿Qué crisis? En mi mundo ni ha llegado ni llegará esa dichosa crisis, así que a él me vuelvo.
Dicho esto, el topo volvió a desaparecer en el subsuelo del que había salido. Su toma de postura produjo un cierto revuelo y otros animales, de parecidas dimensiones a las suyas, decidieron escabullirse por el agujero que el topo había dejado.
La tortuga dijo:
- Yo por ese agujero tan pequeño no entro, pero sí que puedo encerrarme en mi casa y esperar a que la crisis pase.
Y se metió en su caparazón. Esto animó a otros animales a hacer lo mismo, o a evadirse anticipando la hibernación, e incluso algunos decidieron migrar aunque no fuese la época.
Y hubo quienes se alegraron con el anuncio de la crisis: las aves carroñeras levantaron el vuelo para ir a posarse en algún lugar con buena panorámica y esperar acontecimientos.
El rey león se encontró ante sí a los pocos animales que querían afrontar con él la situación. A ellos les planteó la pregunta inevitable:
- ¿Qué podemos hacer?
Las ideas empezaron a surgir, primero tímidamente, después con más alegría y confianza. Palabras como “compartir”, “austeridad”, “ir a los esencial”… se escucharon repetidamente. Pero por encima de la posibilidad de encontrar soluciones lo que les iba animando era el espíritu de unión y de trabajo en equipo con el que afrontaban esta situación y la complicidad al verse implicados en un proyecto común de consecuencias universales.


PREGUNTAS:

1) ¿Entre las personas hay también quienes se evaden o huyen ante la crisis? ¿Y quiénes pueden ser los carroñeros?
2) En una reciente Pascua en Sucina hemos reflexionado sobre “Pasión, muerte y resurrección en tiempos de crisis”. Lee en www.javerianos.org los comentarios de quienes han participado y algunos de los materiales que hemos empleado.
3) Y la pregunta del rey león vale también para nosotros: ¿Qué podemos hacer? Entre los materiales antes mencionados hay quien aporta posibles respuestas. Reflexiona en tu grupo y mándanos tus sugerencias a nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario