lunes, 31 de agosto de 2015

NOTICIAS DESDE BONGOR (Antxon desde Bongor - Chad, 31/08/2015)

Hola a todos/as:
He vuelto a dejar pasar bastante tiempo sin escribir, pero como en esta época de agosto la vida se ralentiza en España y coincide que también en Chad hay pocas noticias seguro que no ha parecido tanto tiempo.
Ya estamos empezando a comer los frutos de la nueva temporada: maíz y cacahuetes ya están llegando en abundancia y el mijo sembrado con la primera lluvia está muy cerca. Curiosamente, la primera lluvia llegó un poco aislada y os decía que era un misterio saber si la semilla estaba aún ahí o se la habían comido los insectos. Pues ese mijo es el que ha crecido mejor, y quienes esperaron a la siguiente lluvia para sembrar tienen el mijo muy atrasado.
Lo sorprendente hasta ahora es la poca lluvia acumulada en total. Bongor a estas alturas como mínimo suele llegar a 500 ml, pero este año estamos ahora mismo en los 350 ml. A pesar de eso, la cosecha en nuestra zona parece salvada porque la mayoría es arroz cultivado aprovechando el desbordamiento del río (que de hecho ya ha desbordado), pero en otras partes los organismos oficiales dedicados a la agricultura anuncian hambre para el 2.016.
En la radio hay muchas novedades, agosto no ha sido un mes de parón. Primero, ahora soy director de dos radios en vez de una. La explicación está en que hasta ahora nuestra radio de Bongor emitía y teníamos una antena repetidora en la ciudad donde vive el obispo, que se llama Pala. Ya el anterior director había construido un estudio de grabación en Pala con la idea de poder emitir también desde allí. Adjunto las fotos.
 
La autorización oficial ha llegado en agosto. Legalmente son dos radios aunque para nosotros y nuestro funcionamiento es la misma radio en dos sedes. Eso va a hacer que el equipo de periodistas se desdoble y a la vez que necesitemos contratar más. A esto se une que uno de nuestros periodistas, el más veterano pues está con nosotros desde la creación de la radio, ha sido contratado por otro organismo y se irá a finales de septiembre. O sea que a nivel de trabajadores vamos a tener un buen montón de cambios en este próximo mes. Como el obispo está de vacaciones vamos a esperar a su regreso para los contratos, pero mientras tanto hay varios jóvenes que van a hacer un periodo de formación con nosotros y vamos a ver qué sale…
He mencionado al obispo y también a ese nivel tendremos novedades porque nuestro obispo cumple sus 75 años el 23 de septiembre y por tanto presentará oficialmente su dimisión por edad. Creemos que seguirá en el cargo quizá unos tres años más porque en este país de solo ocho Diócesis dos están sin obispo y entre ellas la más grande, que es la capital, y sin duda para el Vaticano cubrir esos huecos es ahora mismo prioritario.
Mañana nos vamos a unir a esa oración por la creación convocada por el Papa. En noviembre vendrá a África, concretamente a la República Centroafricana fronteriza con Chad. Estamos viendo la posibilidad, junto con las otras radios católicas, de enviar un periodista, pero me temo que no vamos a disponer de medios suficientes para tanto. En todo caso, como contamos con internet (somos de las pocas radios de Chad que cuentan con este medio) explotaremos bien la información, muy buena por cierto, que cuelgue la página oficial del Vaticano.
Hoy ha sido un mensaje muy de papas y obispos. Espero que no sea siempre así…
Un abrazo y hasta pronto.
Antxon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada