jueves, 6 de agosto de 2015

NOTICIAS DESDE BONGOR (Antxon desde Bongor - Chad, 06/08/2015)

Hola a todos/as:
Hace como un mes que no mando noticias, entre otras cosas porque he vivido ocho días de ejercicios espirituales, y a la vuelta de esos ejercicios el trabajo se acumula, con el problema añadido de los cortes de electricidad, frecuentes en estos días, y que hacen que el trabajo en la radio y con el ordenador se vuelva una prueba de paciencia. El otro día hubo cuatro cortes de luz en el horario de nuestras emisiones.
Hablemos de la selectividad, porque ya salieron los resultados y además nuestra radio pudo difundirlos (la emisora de la radio nacional en esta zona está averiada). El estado ha centralizado todo el sistema de correcciones de este examen, y por eso, aunque los alumnos hacen la prueba de la selectividad donde han estudiado, el equipo que corrige todos los exámenes es único y se encuentra en la capital. Se han pasado un mes para corregir los 78.000 exámenes presentados (en España han sido 200.000 y en Francia 600.000, para que comparemos) y los resultados se pueden consultar o en la capital o por internet (y quién tiene internet aquí?) o pagando a las compañías de teléfono, que se hacen con todos los datos y por decir a cada interesado su resultado le cobran… Lo lógico sería que cada centro de exanimación publicase los resultados que se han dado en ese centro, pero eso aquí no pasa. Afortunadamente estamos nosotros, la radio, que contamos con internet y con redactor jefe que con paciencia benedictina recopiló los nombres de los 15.000 aprobados y de los otros 15.000 con derecho a un segundo examen. Y es que aquí sucede esto: los que tienen derecho a un segundo intento son los que han estado raspando el aprobado. Los otros directamente quedan eliminados. Sumando los que han aprobado al segundo intento, otros 12.000, en Chad ha aprobado la selectividad un 35% (y los mismos estudiantes reconocen que el examen era fácil), lejos de España con un 90% o de Francia con el 87%.
Estuve de viaje en el centro de la Diócesis, que se llama Pala y donde la radio tiene un repetidor y un estudio de producción. Fui en transporte público. Desde Bongor son 250 kilómetros en los que hay ocho controles antiterroristas. En todos hay que enseñar los documentos de identidad y en algunos, según el humor del policía de turno, hay que descender para ser cacheados. Y todo esto solo a los hombres: las mujeres no tienen la obligación de llevar documentos, así que no se los pueden pedir, claro, y se ve que cuentan tan poco que ni las creen capaces de nada malo. Precisamente por eso los últimos atentados suicidas del norte de Camerún o Nigeria los han cometido mujeres y niñas.
(Imagen de archivo)
En ese viaje lo más curioso fue que a la vuelta nos cruzamos con los rebaños de vacas, que en esta época hacen su particular trashumancia. Son rebaños impresionantes de grandes.
Por cierto que ese día dela vuelta coincidió con la fiesta musulmana del final del Ramadàn, con lo que no había camiones en la carretera (la mayoría de los comerciantes son musulmanes) y sobre todo al llegar a Bongor fue hacia mi casa a pie atravesando el barrio musulmán porque era un placer ver a las chicas lo elegantes que estaban, bien lejos del tópico de presentar a los africanos medio desnudos y con ropa rota y sucia. Lástima de cámara de fotos en ese momento. En la radio trabajan también musulmanes y nos decían que entre ellos circula este dicho: “Nunca te cases con una chica que veas guapa el día de la fiesta, sino con aquella que veas guapa un día ordinario”, porque para la fiesta se arreglan muy muy bien.
En la comunidad tenemos lesionado a quien hacía buenas fotos. Se cayó con la moto y afortunadamente no se rompió nada, pero tiene que estar casi un mes con el brazo inmovilizado. A ver si hay fotos en el siguiente envío…
Tenía que haber mandado este mensaje ayer, lo tenía preparado, pero la tormenta que ha llegado con rayos ha provocado otro corte de luz, otro más. Corro a enviarlo antes que llegue el siguiente corte.
Hasta la próxima.
Antxon

No hay comentarios:

Publicar un comentario