viernes, 27 de marzo de 2015

SE ACERCA LA PASCUA (Antxon desde Bongor - Chad, 27/03/2015)

Antxon nos vuelve a escribir desde Chad (esto sí : nos deja sin fotos, ¡Antxon, vale, estás en una radio, no en la televisión pero ... unas imágenes !!!!!)  Así que, tenemos que contentarnos de la fantasía ...
Un saludo a todas/os.

Hola a todos/as:
Ya he vivido mi primer clásico de fútbol en Chad y sí, vivir para ver, qué pasión le ponen a un partido que en el fondo ni les viene ni les va. Nosotros no fuimos a verlo en los “cines” de esta ciudad, primero porque yo no lo veía tampoco en España, pero además como ya os dije resulta hasta peligroso: un año hubo una pelea con un muerto y varios heridos y otro año la policía tuvo que intervenir, apagar la tele y dispersar a los espectadores para evitar males mayores. Total, a distancia seguimos los gritos del personal. Yo estaba convencido que habían metido como 10 goles porque a cada rato gritaban. En todo caso esta vez no hubo disturbios.
Vale la pena comparar con el fútbol local. El equipo de esta ciudad está en primera división, donde hay 12 equipos. Como las distancias son grandes y por razones que no entiendo, a este equipo le toca jugar de local 8 partidos seguidos y después sale de gira para jugar a domicilio los otros partidos del campeonato (así ahorran, no vuelven hasta acabar todos los partidos fuera). No hay ida y vuelta, solo juegan una vez contra cada equipo. De momento el equipo de aquí ha jugado 4 partidos, los tres primeros perdidos y solo el último ganado. Deben de ser los últimos de la clasificación…
Estamos ya a las vísperas de la Semana Santa y aquí eso supone mucha actividad, sobre todo pensando en los que se van a bautizar. En esta parroquia de Bongor van a ser justos 100 adultos (no bautizamos niños) que han hecho cuatro años de catequesis. Yo sin embargo quiero vivir ese momento en otra parroquia donde estuve antes que se llama Domo y que celebra el jubileo parroquial. Por eso invitan  a los misioneros que trabajaron allí en épocas anteriores. Durante la vigilia pascual también habrá bautizos, más que en Bongor aunque no sé con precisión cuantos.
En esta Diócesis ya anticipamos la misa crismal. En total somos 48 curas y el obispo, buena cifra, pero la lástima es que los curas locales son solo 16 y las parroquias son 30, así que sigue siendo una Diócesis dependiente del exterior a nivel de curas.
Seguimos en plena temporada de calor, pero aún no hemos llegado a temperaturas récord. Lo más que hemos tenido ha sido 41,5, cuando aquí han conocido temperaturas de 47 (naturalmente, todo esto a la sombra). Lo bueno es que en esta época maduran los mangos y es un placer, están muy dulces, al menos los primeros.
Que entréis bien en la Semana Santa y ya enviaré más noticias pasada la Pascua.
Un abrazo.

Antxon

No hay comentarios:

Publicar un comentario