viernes, 13 de marzo de 2015

CHAD EXISTE (Antxon desde Bongor - Chad, 13/03/2015)

Hola a todos/as:
Hace ya un par de semanas que no escribo y hoy me pongo a ello.


Dos ejemplos de 'viento con arena'
(Harmattan)
Aquí hemos tenido unos días de « descanso » con el calor porque el viento ha vuelto a venir con arena del desierto, cosa que a estas alturas de marzo ya no es habitual, y eso está permitiendo que el sol no caliente tanto (eso sí, limpiar se ha vuelto imposible porque todo se llena de polvo al momento). Lo normal es que la temperatura vaya aumentando. Marzo y abril son meses de calor seco, mientras que mayo es calor húmedo y en junio ya empieza a llover.
Todos los días hay una misa en la parroquia a las 6 de la mañana (aquí amanece a esa hora) y durante la cuaresma celebramos la misa también en un salón en otro barrio de la ciudad. La parroquia está en el centro, cerca del mercado, y por tanto barrio musulmán, mientras que la otra misa se celebra en un barrio más periférico, cerca de donde vivimos. Estoy sorprendido porque abrimos el salón a las 5 de la mañana y ya hay personas que entran para rezar. Hay un señor que llega con tres nietos bien pequeños (tendrán entre 5 y 8 años) a las 5 y cuarto y ahí están los pequeños, silenciosos y sin moverse, todo el rato antes y durante la misa. En total se juntan unas 70 personas en este salón, más otras 50 en la parroquia. Una cantidad apreciable, la verdad.
En la radio ya hemos tenido un par de contratiempos  con las autoridades, que se permiten llamar para que no difundamos ciertas informaciones (que son verdad y que hemos verificado) y eso crea tensiones entre nosotros. El otro día el redactor jefe, por presiones, decidió quitar una noticia (sobre casos de varicela, nada político) y eso ha creado un clima muy malo porque quien dio la noticia y otros periodistas están ofendidos. Cosas que pasan.
El Chad está viviendo una cierta tensión en la capital. Ya comenté la tensión que hay en las escuelas e institutos y el último chispazo surgió en la capital. El lunes hubo una manifestación con muertos (al menos cuatro), entre ellos un estudiante universitario. La universidad ha declarado tres días de huelga y el gobierno ha cerrado todos los centros de enseñanza de la capital durante esos tres días para evitar más líos. Además, el martes por la mañana el gobierno suprimió la cobertura telefónica en todo el país para que los estudiantes no pudiesen comunicarse ni organizarse. Esto de perturbar los teléfonos el gobierno lo hace a la menor posibilidad de disturbios.
En fin, estas y otras cosas pasan por aquí. Que terminemos bien la cuaresma y a ver si antes de Pascua vuelvo a mandar alguna noticia.
Un abrazo.
Antxon

No hay comentarios:

Publicar un comentario