miércoles, 19 de febrero de 2014

Oración Misionera para el próximo domingo 23/02/2014

1- Tiempo de silencio …
Nos ponemos en actitud orante en presencia del Padre de todos los dones y le pedimos que derrame abundantemente su Espíritu sobre nosotras/os.
… y tiempo para dar gracias
Expresamos líberamente las razones por las cuales queremos dar gracias a Dios.

2– Oración inicial
Dame un corazón humilde, que camine en la luz,
un corazón que rompa el cerco de mi egoísmo, de mi orgullo y de mi yo
y se abra en amistad a los demás y se entregue en juego.
Dame un corazón sencillo como el canto de la alondra
que despierte la mañana de mi vida a lo bello,
y que al caer la tarde entre dos luces,
regrese a tus manos en búsqueda del sueño

3- El Texto de hoy : (Mateo 5,38-48)En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

4– Meditación
Proponemos hoy, un texto que sacamos de la hoja dominical de las
Comunidades Cristianas de Base de Murcia
.

Los cristianos no siempre sabemos captar algo que Gandhi descubrió con gozo al leer el evangelio: la profunda convicción de Jesús de que solo la no violencia puede salvar a la humanidad. Después de su encuentro con Jesús, Gandhi escribía estas palabras: «Leyendo toda la historia de esta vida... me parece que el cristianismo está todavía por realizar... Mientras no hayamos arrancado de raíz la violencia de la civilización, Cristo no ha nacido todavía».

La vida entera de Jesús ha sido una llamada a resolver los problemas de la humanidad por caminos no violentos. La violencia tiende siempre a destruir; pretende solucionar los problemas de la convivencia arrasando al que considera enemigo, pero no hace sino poner en marcha una reacción en cadena que no tiene fin.
Jesús llama a «hacer violencia a la violencia». El verdadero enemigo hacia el que tenemos que dirigir nuestra agresividad no es el otro, sino nuestro propio «yo» egoísta, capaz de destruir a quien se nos opone.

Es una equivocación creer que el mal se puede detener con el mal y la injusticia con la injusticia. El respeto total al ser humano, tal como lo entiende Jesús, está pidiendo un esfuerzo constante por suprimir la mutua violencia y promover el diálogo y la búsqueda de una convivencia siempre más justa y fraterna.
No es suficiente sobrecogernos y mostrar nuestra repulsa cada vez que se atenta contra la vida. Día a día hemos de construir entre todos una sociedad diferente, suprimiendo de raíz «el ojo por ojo y diente por diente» y cultivando una actitud reconciliadora difícil, pero posible. Las palabras de Jesús nos interpelan y nos sostienen: «Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen».

-------------------

Toma una sonrisa y regálasela a quien nunca la ha tenido.  Toma un rayo de sol y hazlo volar hasta allí donde reina la noche.  Descubre una fuente y haz que se bañe en ella quien vive en el fango.  Toma una lágrima y ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.  Toma el valor y ponlo en el ánimo de quien no sabe luchar.  Descubre la vida y cuéntasela a quien no sabe captarla.  Toma la esperanza y vive en su luz.  Toma la bondad y dásela a quien no sabe dar.  Descubre el amor y dáselo a conocer al mundo.
Mahatma Gandhi


Al misionero que parte a lugares lejanos para anunciar la buena nueva, no se le entrega otra arma que el Crucifijo porque este posee la fuerza de Dios y por medio de él triunfará sobre todo y sobre todos, después de haber triunfado sobre sí mismo.
(G. M. Conforti, marzo 1925)
 
 
-------------------

5- Oración final
¡Hazme oyente de tu palabra, Señor!
Que al oír tu voz, el temor no me cierre a la escucha.  Que al oír tu voz, haya silencio en mi interior.  Que al oír tu voz, yo te escuche, Señor.
Tu voz en mí se haga camino: camino para mis pasos y para otros pasos, camino para mis esperanzas y para otras esperanzas; camino para mis proyectos y para otros proyectos; camino para mis ideales y para otros ideales.
Tu voz en mí se haga verdad: verdad contra la mentira del egoísmo; verdad contra la mentira del poder; verdad contra la mentira del odio; verdad contra la mentira de la apariencia social.
Tu voz en mí se haga vida: vida que anima contra el desánimo; vida que pacifica contra la violencia; vida que consuela ante el dolor y el llanto; vida que construye vida ante la destrucción y la muerte. Amén
 
... Y, como conclusión,el dibujo de un jóven del Centre Jeunes Kamenge, Bujumbura - Burundi
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario