lunes, 1 de abril de 2013

Oración misionera, 7 de abril

Jésus apparaît à Thomas

Acción de gracias por la Semana Santa y la Pascua

Canción de inicio:

"Señor mío, Dios mío" de Ain Karem

SEÑOR MÍO, DIOS MÍO (2)
Acerca tu dedo, aquí tienes mis manos,
acerca tu mano a mi costado.
Dichoso quien crea sin haberme visto,
que tu fe sea fuerte en mi Palabra.
Aumenta mi fe, Señor, hazme tu testigo
para proclamar que sigues Vivo

Evangelio del domingo (Juan 20, 19-31):

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: - «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: - «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. » Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: - «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados! quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. »
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: -«Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó: - «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo. »
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: - «Paz a vosotros.»
Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: - «¡ Señor Mío y Dios Mío!»
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo tengáis vida en su nombre.

Comentario misionero

- Fe es creer sin ver (caso de Tomás). Fe es también ver más , tener los ojos más abiertos para mirar más profundamente la realidad. Por eso, visita frecuentemente la página de la agencia misionera de noticias MISNA http://www.misna.org/es/
- Tomás no cree el encuentro con el resucitado que ha tenido la comunidad. Se ha perdido esa experiencia de comunidad. No se puede vivir la fe por libre, necesitamos una comunidad donde vivir nuestra fe, compartir nuestras dudas, crecer con la experiencia del otro... y desde la que salir al encuentro del mundo.
- Sigue habiendo muchos signos de la presencia de Jesús resucitado, y lo más fácil es encontrarlos donde también se encuentran sus llagas: entre los marginados, enrte lso pobres, en los que sufren.

Silencio meditativo

Oración compartida

Oración final

"Si no hablas,
llenaré mi corazón de tu silencio
y lo guardaré conmigo.
Y esperaré quieto,
como la noche en su desvelo estrellado,
hundida pacientemente mi cabeza.
Vendrá sin duda la mañana
y se desvanecerá la sombra.
Y tu voz se derramará
por todo el cielo
en arroyos de oro.
Y tus palabras volarán
cantando
de cada uno de mis nidos.
Y tus melodías estallarán en flores
por mis profusas enramadas".
 
(R. Tagore)

No hay comentarios:

Publicar un comentario