jueves, 30 de abril de 2015

Vacaciones de Paco Marín, javeriano

El alicantino Paco Marín, misionero en Japón, está de vacaciones en España, estos días en Murcia: ¡que lo disfrutes, Paco!


síguenos!
twitter
facebook
instagram

miércoles, 29 de abril de 2015

POSTALES DESDE BONGOR (Antxon desde Bongor - Chad, 29/04/2015)

Ya estoy por aquí para contar nuevas batallitas misioneras, algunas han sido muy interesantes.
El centro de la ciudad de Bongor cuenta con luz eléctrica, y la radio también la recibe. Pues bien, un día se produjo una avería seria, de hecho el jefe de servicio de la estación eléctrica vino ese mismo día a la radio para decírnoslo y para dar una explicación a través de la radio. Durante dos semanas tuvimos que trabajar con los dos grupos electrógenos que tenemos. El caso es que un sábado uno de ellos se fundió (se quemó el motor de arranque) con lo cual pasamos a trabajar con el segundo. Llegó el domingo, día en que teníamos contratadas varias emisiones (hay organismos que nos piden hacer emisiones en nuestra radio y nos pagan, claro) y a mitad de la primera, todo negro: se para también el segundo grupo. Ahí nos veis a todo el equipo (en ese momento estábamos cinco) intentando arrancarlo de nuevo, media a oscuras y sudando copiosamente (es la época de calor). Tras 15 minutos y cuando yo ya había dicho: “El último intento”, arrancó, casi por milagro, con lo cual pudimos terminar la primera emisión (a pesar del apagón nos pagaron lo acordado) y realizar la segunda sin problemas. Ahora me río, pero sobre todo me queda la imagen de todo el equipo metido en el cuchitril del grupo haciendo lo imposible porque aquello funcionase, una imagen de unidad muy buena.

La avería de la luz sigue en la ciudad, pero la central nos ha incluido en la línea de corriente de emergencia y así podemos trabajar y dejar descansar nuestros grupos.
Ahora una anécdota significativa: a veces se pierden personas en la ciudad, sobre todo niños, y las familias vienen a hacer el correspondiente mensaje a través de la radio, y a veces lo que nos traen son los niños perdidos para que avisemos por la radio y sus familiares vengan a buscarlos aquí. La última ha sido una niña pequeñita, de unos 3 años. Casi no hablaba y lo poco que decía no lo podíamos entender (y eso que estábamos unos 10 en ese momento) porque hablaba en una lengua desconocida. Total, dimos el aviso pero nadie se presentaba… hasta que apareció el griot (especie de pregonero público). Este viaja con una moto y un tambor y va comentando las noticias que escucha. Había oído el mensaje de la niña perdida, había ido al barrio donde había sido encontrada y se había paseado por allí anunciando que una niña perdida estaba en la radio. Y había encontrado a la familia! Que se presentó también en la radio, pero… decepción: no era su hija. Había otra niña perdida en el mismo barrio. Como teníamos que cerrar la radio nos fuimos con la niña  a la comisaría de policía, donde nos dijeron que al menos cuatro madres habían pasado ya buscando a sus hijos perdidos. Por qué no fuimos antes a la comisaría? Porque sabemos que lo primero que hacen con las madres cuando llegan es darles un paliza, y después les piden un montón de dinero por su “ayuda”.

He pasado tres días en un centro de formación para catequistas que hablan la lengua que aprendí cuando estuve antes en Chad, el musey. De hecho la formación se da en musey aunque hay un catequista que, si hay expresiones que yo no llegaba a traducir bien o si alguna frase no era bien entendida, él las traducía en buen musey. Las familias que están allí pasan dos años enteros, es decir, han dejado sus pueblos para vivir durante dos años en ese centro, que posee campos para que puedan cultivar. Todos son matrimonios jóvenes que aún tienen “pocos hijos” (unos 3 por familia). Desde luego es un esfuerzo dejar sus pueblos y marcharse durante dos años fuera. Como están ahí para recibir formación están ávidos de que alguien llegue y les enseñe cosas nuevas. Yo llevé una grabadora y les hice hablar de su vida en el centro y sobre todo les pedí que contasen cuentos. Con lo que contaron ya hemos hecho una emisión especial en la radio y hemos incluido algunos cuentos en el programa de cuentos en lengua musey que tenemos en la programación. Me lo pasé muy bien entre ellos, me trataron genial. Una tristeza sin embargo fue ver que la escolarización de las chicas aún es muy precaria. Todas las mujeres que están en ese centro vienen de pequeños pueblos y han estado en la escuela hasta casarse, pero como eso sucede pronto no saben ni leer ni escribir. Estoy hablando de mujeres entre 20 y 25 años. Sus madres ni fueron a la escuela y es normal que no sepan esas cosas, pero ellas sí han ido algunos años y tampoco han aprendido. Y una gran alegría fue ver que al pozo que tienen en el centro llegaban también los nómadas musulmanes a sacar agua. Es que a 10 kilómetros de allí hace apenas un mes hubo un gran revuelo porque el ganado de los nómadas (no sé si eran vacas o dromedarios) pisoteó el campo de un campesino y cuando este protestó los nómadas lo mataron con una flecha envenenada, los otros campesinos se vengaron y los nómadas a su vez contraatacaron… Total, cinco muertos. Este hecho no ha hecho mella sin embargo en los del centro de formación, todos museys como los campesinos de la zona, y ellos siguen recibiendo a los nómadas y compartiendo con ellos el agua. Les dije que me sorprendía que no pensasen en venganzas y ellos me dijeron que era normal, que ellos habían ido a ese centro para vivir el Evangelio y eso supone paz con todos y compartir…

Desde ayer todos los obispos de Chad están reunidos en Bongor, precisamente en un centro de acogida que hay al lado de la radio. Hay ocho Diócesis, pero dos están vacantes. Están haciendo la reunión de la Conferencia Episcopal de Chad. Hoy recibían la visita del Nuncio. Naturalmente la radio está haciendo entrevistas con ellos, queremos que todos hablen para nuestros micrófonos. Han venido aquí porque el domingo se celebra la clausura del jubileo por los 50 años de reconocimiento oficial de la Diócesis en la que estoy, terminarán su encuentro con esa celebración. Uno de los obispos es un comboniano de Zaragoza.
Menudo mensaje largo, ya tenéis lectura por si sigue haciendo frío por vuestras tierras. Aquí estamos hoy a 40 grados a la sombra... E insisto en que podría ser peor.

Un abrazo y hasta otra.

Antxon

martes, 28 de abril de 2015

Lágrimas de tristeza

26 Abril. Después de la celebración de la Eucaristía esta mañana había quedado en ir a ver a una señora. De camino a su casa, unas señoras que me acompañaban me dicen que hay una familia en duelo, que si podemos pasar a verlos. Preguntando me dicen que son tres hermanos de 8, 5 y 3 años que han muerto el viernes pasado en un incendio. Sucedió en Yaoundé y ayer los trajeron para enterrarlos en la casa familiar. No puedo creérmelo.
Conforme nos acercamos a la casa, vemos toda la gente que ha venido a acompañarlos. Nos encontramos con las abuelas paterna y materna y con la familia. Se acercan los padres, jóvenes, rostros entristecidos, con las miradas perdidas.
No puedo contener las lágrimas de dolor y de impotencia. ¡Es demasiado! Murieron en la casa y no saben cómo se inició el fuego, pues la casa no tenía luz ni había gas. Viven de alquiler.
Sólo nos queda la oración: cantamos y oramos a Dios nuestro Padre. Al final, me acerco a los padres para darles la bendición del Señor. Se hincan de rodillas y en silencio oramos. Hubiese deseado permanecer todo el tiempo necesario para aportar un poco de consolación. Se ponen de pie y me dicen: “gracias, padre”. Ha sido la primera vez que nos hemos visto. Las lágrimas aparecieron de nuevo en mis mejillas.

De vuelta a casa, me digo: ¿por qué los pobres y siempre los pobres? Las palabras se ahogan en el silencio.

Un abrazo
Fernando, sx
(Bafoussam-Camerún)

miércoles, 22 de abril de 2015

Sobre las nuevas muertes en el Mediterráneo

Ante las nuevas y alarmantes noticias de muertes por naufragio en el Mediterráneo de personas que intentaban entra en Europa, las entidades firmantes queremos expresar nuevamente nuestro dolor e indignación ante esta continua e inaceptable tragedia.
Creemos que esta terrible situación requiere una intervención internacional inmediata, organizando un sistema de auxilio en aguas del Mediterráneo para salvar vidas. A la vez, es necesario crear un sistema regular y controlado que permita la entrada a Europa por motivos humanitarios. Y si Europa no está a la altura de poner fin a las inaceptables muertes en el mar, las Naciones Unidas han de entrar en acción utilizando todos los me-dios disponibles, incluyendo la convocatoria del Consejo de Seguridad.
Así mismo, nos unimos a la sentida oración que el Papa Francisco ha hecho este martes en el Ángelus por aquellas personas “que buscaban felicidad, pero han acabado encontrando la muerte”, y nos adherimos también a su petición de una movilización de la Comunidad Internacional.
Finalmente, queremos una vez más pedir públicamente lo que ya hemos dicho reciente-mente en anteriores comunicados: es necesaria y urgente una nueva política europea que, en lugar de controles, vigilancia y barreras fronterizas, priorice verdaderamente la pro-tección de la vida y los derechos humanos de las personas migrantes, que garantice y res-pete realmente el derecho de asilo, que abra vías realistas a la migración laboral y que favorezca eficazmente la paz, la estabilidad y el desarrollo humano en el entorno europeo y en todo el mundo.

Madrid, 22 de abril de 2015

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), es un organismo constituido por los Superiores Mayo-res de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica establecidos en España. Para realizar un mayor servicio a la vida religiosa en cada lugar, la CONFER establece Delegaciones Regionales y Diocesa-nas. Teléfono: 915193635. Contacto: sec.social@confer.es

Justicia y Paz - Comisión General de España, es miembro de la Conferencia de Comisiones Justicia y Paz de Europa (con estatuto consultivo ante el Consejo de Europa); el Foro de Laicos; la Federación de Asocia-ciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - España (con estatuto consultivo especial ante el Comité Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas); la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo - España; y la Plataforma de Cooperación Internacional para los Inmi-grantes Indocumentados (PICUM). Teléfono: 915061828. Contacto: juspax@juspax-es.org

Publiquen Lo Que Pagan

¡LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA!

Somos muchas las personas que estamos trabajando en el voluntariado para conseguir otro mundo posible desde muchas vertientes diferentes. Sabemos que los servicios sociales funcionan mejor cuando son de gestión pública. Los gobiernos dicen que hay que fomentar la austeridad y recortan el dinero asignado a gastos sociales y/o privatizan servicios públicos porque alegan que no hay suficientes recursos para financiar los servicios públicos, pero, sin embargo, permiten que las grandes empresas y los grandes patrimonios paguen impuestos a unos tipos mucho más bajos que los que pagamos los trabajadores asalariados, los pensionistas y o los desempleados.
FUNDACION SUR, OXFAM INTERMON, ECOLOGÍA Y DESARROLLO (ECODES) y CRISTIANAS Y CRISTIANOS DE BASE DE MADRID (CCBM) somos sólo 4 de las más de 800 ONGs, por todo el mundo, que pertenecemos a la Coalición PUBLIQUEN LO QUE PAGAN (PLQP) y os hacemos este llamamiento para que otras asociaciones os unáis a nosotros porque tenemos que actuar en 2015 como sociedad civil, en una negociación con el Gobierno Español y el empresariado nacional para conseguir que la Directiva Europea 2013/34 de Estados Financieros y la 2013/50 de Transparencia, que obligan a las empresas de la UE de los sectores del petróleo, gas, extracción minera y explotación de bosques madereros, a hacer público todo lo que pagan a los estados de los países en donde realizan sus actividades. Estas directivas deben ser transpuestas y entrar en vigor obligatoriamente en leyes en cada país de la UE a lo largo del 2015. Debemos presionar para que la transposición en España se haga fielmente conforme a lo que se indica en las directivas europeas citadas.
El fin de estas directivas coincide con el principal objetivo de PLQP, que desde su fundación ha sido conseguir que las multinacionales de las industrias extractivas (petróleo y gas, minería y bosques madereros) publiquen en sus cuentas anuales, país por país, los pagos que realizan a los gobiernos de los países en donde desarrollan su actividad extractiva, en general en los países menos desarrollados (PMD).
Dicha actividad extractiva la suelen realizar empresas filiales de las multinacionales, y lo que se pide es que se hagan públicos los pagos que realizan a los estados en concepto de concesiones, royalties, alquileres, licencias de uso, pagos en especie, etc.
Esta información, cuando está disponible, permite a la sociedad civil de esos países:
- Conocer los ingresos que están recibiendo sus estados para analizar si son justos y compensan suficientemente al país, teniendo en cuenta los precios aplicados y el impacto social y medioambiental que pueden causar.
- Combatir la corrupción asociada.
- Reclamar la inversión de los ingresos obtenidos para mejora de las infraestructuras, educación, sanidad, en el propio país, etc.
- Fiscalizar los contratos para evitar exenciones de impuestos abusivas y conocer los beneficios reales de las multinacionales que se dedican a explotar los recursos naturales de otros países.
La falta de transparencia facilita, en los países donde trabajan extrayendo sus recursos naturales, la corrupción, favoreciendo el aumento de la desigualdad, la pobreza y la emigración de las personas de los países menos desarrollados hacia el primer mundo.
Todo ello se podría evitar, o al menos mitigar, sin invertir un euro en ayudas al tercer mundo, simplemente asegurando que la ley obligue, como dicen las directivas europeas, a que las empresas europeas o sus filiales en esos países, publiquen los pagos que hacen a los estados de los países en donde desarrollan su actividad.
Los recientes informes de OXFAM INTERMÓN Iguales y La Ilusión Fiscal, Demasiadas sombras en la fiscalidad de las grandes empresas (Informe nº 36 de IO de Marzo de 2015) describen los métodos de ingeniería fiscal por las cuales las multinacionales declaran menores beneficios en los países donde trabajan con el fin de declarar el grueso de sus beneficios en paraísos fiscales o en los países donde la tasa del impuesto de sociedades es más baja.
PLQP ideó el proceso de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE); un proceso de certificación voluntaria en cada país en el cual el gobierno, las empresas y la sociedad civil negocian el cumplimiento de una serie de normas en un plazo determinado. Hay muchos países fuera de Europa que han sido validados por el ITIE y en Europa, el Reino Unido y Francia ya han traspuesto la Directiva Comunitaria en sus legislaciones y están iniciando el proceso de validación de la ITIE. Por ejemplo, desde que Ghana fuera validado en 2010, los ingresos del gobierno Ghanés subieron un 400% en 2011.
El ITIE ha tenido mucha aceptación en los círculos empresariales y financieros internacionales porque facilita la estabilidad de los negocios. Tanto es así que la Ley Dodd Franks de EEUU obliga a todas las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York a publicar sus pagos a gobiernos país por país. Aunque esta ley lleva tiempo en vigor, por oposición de las grandes compañías petroleras, el reglamento que desarrolla la ley todavía no está en vigor
Por eso, la transposición de la Directiva Comunitaria parece que lleva la delantera sobre la ley Dodd Franks al insistir que la nueva ley de Estados Financieros esté en vigor en los 28 países de la UE antes de finales de julio de 2015 y la nueva ley de transparencia antes de diciembre de 2015. Las organizaciones que formamos PLQP en Europa estamos trabajando en red para conseguir este importante objetivo.
Os animamos a conocer la web de PLQP, en inglés, francés y castellano, e informaros sobre Dónde trabajamos. Esta sección está clasificada por continentes y por países. Hay muchos grupos miembros en África, Europa y América del Norte. En Latinoamérica hemos establecido un acuerdo de colaboración con la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE), organización que cuenta con grupos miembros en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Tenemos el firme propósito entre los dos organismos de aumentar y hacer más efectiva nuestra colaboración.
¡La afiliación a PLQP no obliga al pago de ninguna cuota!, simplemente hay que aportar un poco de trabajo no remunerado que uno hace en beneficio de un mundo mejor. Os recomendamos que vayáis explorando el sitio web y si queréis acompañarnos en esta aventura de ampliar la Coalición Española de PLQP, leer la Visión estratégica 20/20 y enviadnos relleno el impreso de solicitud de afiliación que os adjuntamos
Mi compañero Pablo Marcos y yo, Hugo Castelli, estamos colaborando con PLQP para hacer el seguimiento del proceso de transposición de las directivas Europeas para acceder a los anteproyectos de ley cuando se encuentren en audiencia pública, pero el acceso a la administración no es fácil y nos encontramos con bastantes barreras de acceso. ¡Necesitamos vuestra colaboración!

Si necesitáis información adicional sobre cómo afiliarse a PLQP o queréis conocer más sobre las citadas directivas europeas, podéis contactarnos en:
hugocastelli@hotmail.es
pamarcosm@gmail.com

miércoles, 15 de abril de 2015

Más allá de ... TU MEDICINA

Más allá de … TU MEDICINA
El negocio de las farmacéuticas

Es el título de la próxima mesa redonda que tenemos organizada por el Grupo Cultural Javeriano / Asociación Entretejiendo, el día 24 de abril 2015 en el Auditorio del Edificio Moneo en Murcia.
El mercado de la salud es una de los elementos más ‘ricos’ y desconocidos de nuestro mundo, y ve involucrados, no siempre en su favor, muchos de otros países y continentes.

Os invitamos.

(Más precisaciones en
la página de la Associación Entretejiendo,
http://asentretejiendo.blogspot.com.es/)

martes, 14 de abril de 2015

Visita a amigos/as de Valencia

¡¡Hola!!
Damos gracias a Dios por el día maravilloso que pasamos en Valencia, paseando por la ciudad y visitando algunas personas del grupo misionero.
Os mandamos  algunas fotos de nuestro encuentro…

Libres y fieles en Jesucristo,
Miguel Taboada (Misioneros Javerianos)
@miguelxaveriano
skype: miguelbrasileiro

facebook: migueljaveriano



CHAD EN EL HORIZONTE (Antxon desde Bongor - Chad, 14/04/2015)

Hace tiempo que no escribo, desde antes de Pascua, y por eso y ante todo Feliz Pascua.
Por aquí todo bien, incluido el clima que en estos tiempos tendría que ser temible y sin embargo está siendo muy soportable.
Como ya decía en mi último mensaje “colectivo” pasé desde el viernes santo hasta el lunes en las parroquias donde trabajé hasta hace 14 años. En la primera, Domo, es donde he pasado más días porque en su centro se concentraban las personas llegadas de todos los rincones de la parroquia. Se trata de una parroquia muy larga, de una punta a otra hay 50 kilómetros, así que era una buena oportunidad para ver a muchos conocidos a la vez. Tengo que reconocer que me estoy haciendo viejo porque me acordaba de muchas caras pero de pocos nombres. Hubo noticias muy positivas: una precisamente esa, ver a muchos conocidos que siguen estando ahí, y que la parroquia evoluciona muy bien, con mejores infraestructuras y medios (en nuestros tiempos éramos un poco salvajes). Pude saludar a la mujer de aquel señor, André, que en un año muy duro de hambre que logró salvar a toda su familia menos a él mismo. Me habréis oído esta historia alguna vez. Y también supe de la muerte de algunos otros conocidos. En todo caso, la parroquia celebró la vigilia pascual con 59 bautizos de adultos, así que la vida sigue y la parroquia sigue creciendo. Pasamos cuatro horas en esta celebración y terminamos bien sucios de polvo y sudor por los bailes y la fiesta. En todo caso me libré de la vigilia pascual de la otra parroquia en la que estuve, Gaya, y a la que fui al día siguiente, porque allí se bautizaban nada menos que 158 adultos y por eso la vigilia pascual duró cinco horas.
Una pregunta que hice el otro día recibió una respuesta muy significativa. Mi pregunta fue: “Cuánto cuesta un botellín de agua?” Y la respuesta fue: “Lleno o vacío?” Claro, aquí todo sirve y se revende.
Ayer nos juntamos la mayoría de los javerianos que andamos por estas zonas (faltaron dos por compromisos de trabajo) en una parroquia rural que también servimos nosotros y que yo no conocía para vivir juntos un día de Pascua y de paso celebrar los 150 años del nacimiento de nuestro fundador. Lo pasamos muy bien.
Yo sigo con mis noticias de fútbol local, pero prometo que no os daré más la pelmada con este tema. Ya os comenté que el campeonato de liga en Chad empezó con 12 equipos. Lo que no sabía es que es la primera vez en la historia del país que se celebra este campeonato y por eso todo es tan precario. El equipo de aquí ha mejorado los resultados: de los 7 partidos en casa perdió los 3 primeros, ganó los 3 siguientes y empató el último. Ahora se encuentran sin dinero para empezar su “gira” (mañana tienen partido en la capital) y están intentando crear una asociación de aficionados que coticen para conseguir pagar el viaje… Casi como las condiciones del partido entre Atlético y Real en España.
Un abrazo, que vaya todo bien y hasta pronto.

Antxon