martes, 31 de marzo de 2015

MONS. HELDER CÁMARA, DEFENSOR DE LOS POBRES, OBISPO Y SANTO

Con mucho gusto compartimos con vosotras/os la noticia que aparece en la página de las OMPs de España (www.omp.es) y que ponemos a continuación sin más comentario.

OMPRESS-BRASIL (31-03-15) La Congregación para la Causa de los Santos ha remitido una carta a la archidiócesis de Olinda y Recife sobre el proceso de beatificación de Mons. Helder Cámara. Dicha carta, firmada por el cardenal Angelo Amato, es una respuesta a la solicitud de información del arzobispo de Olinda y Recife, Mons. Antonio Fernando Saburido. La Congregación comunica que están “a la espera de la opinión de los diferentes departamentos para poder continuar con el proceso de beatificación”.

La congregación había recibido, en junio de 2014, la solicitud para que se iniciara el proceso diocesano de beatificación de Mons. Helder. Con el “Nihil Obstat” emitido por el Vaticano, a la arquidiócesis de Olinda y Recife se le permitía iniciar el proceso diocesano. El siguiente paso es reconocer sus “virtudes heroicas”. Para ello, una comisión jurídica se reunirá para estudiar los textos publicados en la vida y analizar los testimonios de personas que conocieron al “don de la paz”, como es conocido Mons. Helder.

A continuación, el ponente del caso, nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, preparará un documento llamado Positio, que recogerá los informes y estudios. Una vez aprobado, el Papa concede el título de Venerable Siervo de Dios. El siguiente paso es la beatificación. Ser beato, o beatificado, significa presentar un modelo de vida a la comunidad y, también, el actuar como intermediario entre los fieles y Dios. Finalmente, para ser proclamado santo es imprescindible un milagro, que debe tener lugar tras la beatificación.

Mons. Helder Cámara fue ordenado sacerdote a los 22 años de edad. Llegó a Río de Janeiro en 1936, cuando tenía 27 años, con la tarea de la crear la Secretaría Nacional de la Acción Católica de Brasil. En diciembre de 1950 presentó el proyecto para crear la Conferencia Episcopal de Brasil. Además de la creación de la CNBB, Mons. Helder es recordado por su actuación en favor de la defensa de la libertad y de los pobres. Durante el período de la dictadura militar en Brasil, ya como arzobispo de Recife y Olinda, Mons. Helder y 17 obispos del nordeste pidieron libertad para el pueblo y la Iglesia. En 1969, criticó la miseria de los campesinos del noreste. En ese momento, se le llamó un demagogo y comunista.

Situaciones similares le llevaron a pronunciar la conocida frase memorial “Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo. Cuando pregunto por qué son pobres, me llaman comunista”. Sufrió represalias, como que su casa fuese ametrallada y sus asesores encarcelados y asesinados.

En 1970, cuando su nombre fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz, el gobierno brasileño promovió una campaña internacional en contra ya que había denunciado la tortura de presos políticos en Brasil. En el mismo año, los militares llegaron a prohibir a la prensa que mencionaran el nombre del arzobispo de Recife y Olinda.

Dom Helder recibió galardones internacionales como el Martin Luther King (1970), en Estados Unidos, y el Premio Popular de la Paz (1974), en Noruega, por ejemplo. Es autor de 22 libros, la mayoría ensayos y reflexiones sobre el tercer mundo y la Iglesia.

El prelado estuvo al frente de la archidiócesis de Olinda y Recife hasta el día 10 de abril 1985, cuando, a los 75 años de edad, fue sustituido por el arzobispo Mons. José Cardoso Sobrinho. Mons. Helder Cámara murió en su casa de Recife, el 27 de agosto de 1999, debido a una insuficiencia respiratoria. Sus restos están enterrados en la Iglesia Catedral de San Salvador do Mundo, en Olinda.

viernes, 27 de marzo de 2015

SE ACERCA LA PASCUA (Antxon desde Bongor - Chad, 27/03/2015)

Antxon nos vuelve a escribir desde Chad (esto sí : nos deja sin fotos, ¡Antxon, vale, estás en una radio, no en la televisión pero ... unas imágenes !!!!!)  Así que, tenemos que contentarnos de la fantasía ...
Un saludo a todas/os.

Hola a todos/as:
Ya he vivido mi primer clásico de fútbol en Chad y sí, vivir para ver, qué pasión le ponen a un partido que en el fondo ni les viene ni les va. Nosotros no fuimos a verlo en los “cines” de esta ciudad, primero porque yo no lo veía tampoco en España, pero además como ya os dije resulta hasta peligroso: un año hubo una pelea con un muerto y varios heridos y otro año la policía tuvo que intervenir, apagar la tele y dispersar a los espectadores para evitar males mayores. Total, a distancia seguimos los gritos del personal. Yo estaba convencido que habían metido como 10 goles porque a cada rato gritaban. En todo caso esta vez no hubo disturbios.
Vale la pena comparar con el fútbol local. El equipo de esta ciudad está en primera división, donde hay 12 equipos. Como las distancias son grandes y por razones que no entiendo, a este equipo le toca jugar de local 8 partidos seguidos y después sale de gira para jugar a domicilio los otros partidos del campeonato (así ahorran, no vuelven hasta acabar todos los partidos fuera). No hay ida y vuelta, solo juegan una vez contra cada equipo. De momento el equipo de aquí ha jugado 4 partidos, los tres primeros perdidos y solo el último ganado. Deben de ser los últimos de la clasificación…
Estamos ya a las vísperas de la Semana Santa y aquí eso supone mucha actividad, sobre todo pensando en los que se van a bautizar. En esta parroquia de Bongor van a ser justos 100 adultos (no bautizamos niños) que han hecho cuatro años de catequesis. Yo sin embargo quiero vivir ese momento en otra parroquia donde estuve antes que se llama Domo y que celebra el jubileo parroquial. Por eso invitan  a los misioneros que trabajaron allí en épocas anteriores. Durante la vigilia pascual también habrá bautizos, más que en Bongor aunque no sé con precisión cuantos.
En esta Diócesis ya anticipamos la misa crismal. En total somos 48 curas y el obispo, buena cifra, pero la lástima es que los curas locales son solo 16 y las parroquias son 30, así que sigue siendo una Diócesis dependiente del exterior a nivel de curas.
Seguimos en plena temporada de calor, pero aún no hemos llegado a temperaturas récord. Lo más que hemos tenido ha sido 41,5, cuando aquí han conocido temperaturas de 47 (naturalmente, todo esto a la sombra). Lo bueno es que en esta época maduran los mangos y es un placer, están muy dulces, al menos los primeros.
Que entréis bien en la Semana Santa y ya enviaré más noticias pasada la Pascua.
Un abrazo.

Antxon

martes, 17 de marzo de 2015

Javeriano atleta

Miguel Taboada, javeriano zaragozano actualmente en Murcia, tuvo la oportunidad de participar en la XXXVI Media Maratón Ciudad de Murcia, el día 15 de Marzo. Nos cuenta:

- Era la primera vez que corría una media maratón. Experiencia preciosa, por las calles de Murcia, mi nueva ciudad.  ¡¡¡Corramos al encuentro de Jesús!!!
En honor al pueblo brasileño, que por ocho años me acogió tan maravillosamente, me puse la chamarra verde-amarela-

“¿No sabéis que en la carrera del estadio todos corren, más uno solo recibe el premio?” (1 Cor 9, 24)

perfil facebook de Miguel





miguel.taboada@javerianos.org
@miguelxaveriano

domingo, 15 de marzo de 2015

FESTIVAL de la INFANCIA MISIONERA en CARTAGENA

Paulino y Miguel, de la comunidad de Murcia, han participado y animado el Festival de la Infancia Misionera que la diocesis de Cartagena [Murcia] tenía organizado en la ciudad portuaria.

Así describe la jornada José Luis Bleda, Delegado Diocesano de Misiones de la diocesis :

Más de 400 “pequeños misioneros” se reunieron este Sábado para el festival de la Infancia Misionera en Cartagena, con grupos provenientes de Murcia, Cieza, Yecla, Lorca y Los Martínez del Puerto, además de Cartagena, que acogía el evento.
El Parque Torres se llenó de adolescentes entusiasmados, que cantaban y bailaban al son de la música. Salieron en peregrinación desde el colegio de las Carmelitas (plaza de España), y se pararon en la Iglesia de la Caridad para colocar delante del Señor sus oraciones, participando de las “24 horas para el Señor” que el papa Francisco había sugerido.
La llovizna caída en la tarde no amedrentó al grupo, que continuó la fiesta al lema de “Yo soy uno de ellos”, haciendo referencia a que todo cristiano es misionero.

Ponemos a continuación unas fotografías del evento.






viernes, 13 de marzo de 2015

CHAD EXISTE (Antxon desde Bongor - Chad, 13/03/2015)

Hola a todos/as:
Hace ya un par de semanas que no escribo y hoy me pongo a ello.


Dos ejemplos de 'viento con arena'
(Harmattan)
Aquí hemos tenido unos días de « descanso » con el calor porque el viento ha vuelto a venir con arena del desierto, cosa que a estas alturas de marzo ya no es habitual, y eso está permitiendo que el sol no caliente tanto (eso sí, limpiar se ha vuelto imposible porque todo se llena de polvo al momento). Lo normal es que la temperatura vaya aumentando. Marzo y abril son meses de calor seco, mientras que mayo es calor húmedo y en junio ya empieza a llover.
Todos los días hay una misa en la parroquia a las 6 de la mañana (aquí amanece a esa hora) y durante la cuaresma celebramos la misa también en un salón en otro barrio de la ciudad. La parroquia está en el centro, cerca del mercado, y por tanto barrio musulmán, mientras que la otra misa se celebra en un barrio más periférico, cerca de donde vivimos. Estoy sorprendido porque abrimos el salón a las 5 de la mañana y ya hay personas que entran para rezar. Hay un señor que llega con tres nietos bien pequeños (tendrán entre 5 y 8 años) a las 5 y cuarto y ahí están los pequeños, silenciosos y sin moverse, todo el rato antes y durante la misa. En total se juntan unas 70 personas en este salón, más otras 50 en la parroquia. Una cantidad apreciable, la verdad.
En la radio ya hemos tenido un par de contratiempos  con las autoridades, que se permiten llamar para que no difundamos ciertas informaciones (que son verdad y que hemos verificado) y eso crea tensiones entre nosotros. El otro día el redactor jefe, por presiones, decidió quitar una noticia (sobre casos de varicela, nada político) y eso ha creado un clima muy malo porque quien dio la noticia y otros periodistas están ofendidos. Cosas que pasan.
El Chad está viviendo una cierta tensión en la capital. Ya comenté la tensión que hay en las escuelas e institutos y el último chispazo surgió en la capital. El lunes hubo una manifestación con muertos (al menos cuatro), entre ellos un estudiante universitario. La universidad ha declarado tres días de huelga y el gobierno ha cerrado todos los centros de enseñanza de la capital durante esos tres días para evitar más líos. Además, el martes por la mañana el gobierno suprimió la cobertura telefónica en todo el país para que los estudiantes no pudiesen comunicarse ni organizarse. Esto de perturbar los teléfonos el gobierno lo hace a la menor posibilidad de disturbios.
En fin, estas y otras cosas pasan por aquí. Que terminemos bien la cuaresma y a ver si antes de Pascua vuelvo a mandar alguna noticia.
Un abrazo.
Antxon